jueves, 4 de julio de 2013

Primera audiencia


Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 8 de julio, a las 14, comenzará el juicio por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, nacida en noviembre de 1976 durante el cautiverio de su madre y restituida en 1987. Los apropiadores María Mercedes Elichalt y Domingo Luis Madrid, y Silvia Marta Kirilosky, médica que firmó el certificado falso de nacimiento, son los imputados en esta causa y deberán responder ante los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, del Tribunal Oral en lo Federal Criminal N°1 de La Plata. Luego de la lectura de la acusación y de las indagatorias, prestarán testimonio Elena Gallinari Abinet y sus dos hermanas, Inés María y María Isabel Pasman.
El caso
Elena es hija de Miguel Ángel Gallinari y María Leonor “Mara” Abinet. Su papá era obrero metalúrgico, delegado gremial en la empresa Tensa y militante de Montoneros; su mamá, docente, con militancia gremial, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, luego en Montoneros y finalmente en la Juventud Trabajadora Peronista de Zona Norte.
En julio de 1976, Miguel fue secuestrado en un operativo militar en Zona Norte, mientras viajaba en un colectivo junto a “Mara”. A la joven le permitieron seguir; él logró escapar tres días más tarde del baúl de un auto mientras era trasladado desde el CCD Campo de Mayo, donde fue torturado.
Al tiempo, Miguel fue recapturado por hombres de civil, mientras caminaba junto a su mujer. A “Mara”, embarazada entonces de cinco meses, no la llevaron. Sin embargo, dos meses más tarde también fue secuestrada durante un operativo en su domicilio. María Isabel y María Inés, de 7 y 9 años, hijas de Mara con una pareja anterior, presenciaron el secuestro, fueron privadas de su libertad y luego abandonadas en la misma pensión. Aún no se pudo reconstruir qué fue lo que sucedió entonces con Mara.
Rápidamente, la familia de Elena emprendió la búsqueda de la niña. Su abuela Leonor, quien formó parte de Abuelas de Plaza de Mayo, fue un gran motor de esa búsqueda. A raíz de diversas denuncias, se pudo saber que Elichalt y Madrid habían inscripto como propia a una niña que podía ser hija de desaparecidos. En 1986, la niña fue localizada y, el 21 de abril de 1987, los análisis genéticos confirmaron su verdadero origen. Así, Elena se convirtió en la primera niña nacida durante el cautiverio de su madre en ser restituida. Hoy, es querellante en la causa contra sus apropiadores.
Está previsto que el juicio dure una semana por lo que las próximas audiencias serán a partir de las 10 de la mañana: el miércoles 10 de julio, con la declaración de otros testigos de la causa; y el viernes 12 de julio, con los alegatos de todas las partes, las últimas palabras de los acusados y el veredicto.
El juicio es oral y público y se desarrollará en la sala ex Amia, Calle 4, entre 51 y 53, de la Ciudad de La Plata. Pueden asistir los mayores de 18 años con DNI. Más información en http://juicioapropiaciongallinariabinet.blogspot.com.
Esperamos que nos acompañen en la difusión de este nuevo juicio en busca de justicia para nuestros nietos robados y sus padres desaparecidos.

Buenos Aires, jueves 4 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario