viernes, 5 de julio de 2013

La familia Gallinari-Abinet

Miguel Ángel Gallinari
Nació el 23 de julio de 1952 en General Pico, Provincia de La Pampa. Era hijo de Silvano Gallinari y Elena Matos.
En su familia lo llamaban “Bocha” y sus compañeros de militancia lo conocieron como “Pedro”.
Trabajó desde muy joven en distintos rubros y también se dedicó a la actuación. Su último trabajo fue el de obrero metalúrgico en la fábrica TENSA (Talleres Electromecánicos Norte Sociedad Anónima), dedicada a la producción de autopartes. En esa misma fábrica, en la que fue delegado, conoció a María Leonor Abinet.
Desarrolló su militancia política en Montoneros, en zona Norte y Oeste.
En 1976, durante el mes de junio, fue secuestrado mientras viajaba junto a María Leonor en un colectivo de la línea 740, en el trayecto que va de Polvorines a San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Se trató de un operativo comandado por el Ejército.
Habría permanecido secuestrado en algún centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Tres días después de su secuestro, escapó del baúl del auto que lo trasladaba fuera de allí.
En aquel entonces, vivía con su compañera embarazada y las hijas de ella en Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, pero después de su secuestro la casa fue ametrallada y saqueada.
Tiempo después, mientras caminaba con María Leonor, fue secuestrado por segunda vez en la vía pública por hombres vestidos de civil, quienes lo introdujeron en un auto. En ese momento tenía 26 años.
El 21 de julio de 1976 se encontró su cuerpo en un terreno baldío ubicado en la esquina de Pueyrredón y Maza, San Antonio de Padua, Provincia de Buenos Aires. En ese momento sus restos ingresaron en el Cementerio Santa Mónica de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

María Leonor Abinet
Nació el 29 de septiembre de 1944 en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Hija de Otto Godofredo Abinet y de Leonor Alonso. Tenía 6 hermanos.
En su familia la llamaban “Mara” y sus compañeros de militancia lo conocieron como “Mafalda”.
Casada con Fernando Pasman, tuvo dos hijas, María Isabel Guadalupe que nació en 1966 e Inés María que nació en 1969.
Estudió docencia y se desempeñó como maestra en escuelas primarias y secundarias y en la Universidad de Morón. También trabajó en la fábrica TENSA, en donde conoció a su compañero Miguel Ángel Gallinari.
Militante gremial de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en los inicios de la central docente y de la UDEB (Unión de Educadores Bonaerenses), su militancia política comenzó en 1972 en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Luego siguió en Montoneros y, dentro de esta organización, en la rama gremial JTP (Juventud Trabajadora Peronista) en Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Vivía en Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, con sus dos hijas y su compañero Miguel Ángel.
En junio de 1976 secuestraron de su lado a su compañero por primera vez. Poco después lo harían nuevamente.
María Leonor, ya embarazada de varios meses, se mudó entonces con sus dos hijas a la casa de su madre, en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, pero, por razones de seguridad, decidió instalarse en una pensión ubicada en la calle Asamblea 1661, Caseros, Provincia de Buenos Aires.
El 16 de septiembre fue secuestrada durante la madrugada por hombres vestidos de civil y de fajina de su domicilio. Estaban presentes sus pequeñas hijas María Isabel y María Inés, de 9 y 7 años respectivamente, quienes fueron abandonadas allí. Al día siguiente una vecina las puso en contacto con su familia.
María Leonor fue vista embarazada hasta el día anterior a su secuestro. Tenía fecha de parto para los primeros días de noviembre de 1976. En aquel entonces tenía 32 años.
Hasta el momento no se cuenta con información certera sobre el lugar en el que habría permanecido secuestrada ni en dónde dio a luz.
Su madre, que también fue secuestrada el mismo día, compartió unos días de cautiverio con ella.
En mayo de 2009, el E.A.A.F., dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, comenzó el proceso de identificación de los restos de María Leonor enterrados como N.N. en el Cementerio Municipal del Partido de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1977. En marzo de 2011 se dio por cerrado el expediente judicial y sus restos fueron entregados a la familia. Se realizó entonces una misa en la Iglesia Santa Cruz de Capital Federal y se realizó la inhumación en el Cementerio Municipal de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Elena Gallinari Abinet
Hija de Miguel Ángel Gallinari y de María Leonor Abinet.
Hasta el presente, no se cuenta con información certera sobre el lugar o el momento en el que nació. Su madre tenía como fecha probable de parto los primeros días de noviembre de 1976.
Fue inscripta como hija propia por Domingo Luis Madrid y María Mercedes Elichalt con el nombre de Nancy Viviana Madrid, nacida el 5 de noviembre de 1976 en el domicilio del padre de Madrid, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
En el año 1981 Abuelas de Plaza de Mayo recibió denuncias que indicaban que el matrimonio Elichalt-Madrid tenía en su poder a una niña que no era su hija; tenían además un varón que tampoco lo era. Después de años de unir y rastrear datos, existían serias sospechas de que se tratara de la hija de Miguel Ángel Gallinari y María Leonor Abinet.
El 26 de marzo de 1987 su abuela Leonor Alonso radicó la denuncia judicial en el juzgado de Antonio Borrás -Juzgado Nro. 1 en lo Penal de La Plata, Secretaría Nro. 2. Ese mismo mes se realizó el examen de histocompatibilidad y el 9 de abril de ese año se comprobó su vínculo con el grupo familiar Gallinari-Abinet.
Antes de que terminara abril, el juez dio intervención a Raquel Berisso, jueza de menores, quien tuvo a su cargo la audiencia en la que Elena conoció a su familia el 21 de abril de 1987.
Después de esa audiencia, la guarda de Elena fue otorgada a un tío materno, Guillermo; con él y Ana, su esposa, y sus tres primos vivió los siguientes diez años. Inmediatamente después de conocer y vivir con su familia, Elena adoptó el nombre que sus padres habían pensado para ella.
Sin embargo, lo justicia no fue tan rápida. En una causa aparte a la de su apropiación se tramitó todo lo relacionado con su estado civil. De esta causa se ocupó el Tribunal de Menores Nro. 2 de La Plata. Este Tribunal ordenó recién el 8 de noviembre de 1994 la anulación de la falsa partida de nacimiento y un año después, cuando Elena ya contaba con 19 años, el 10 de julio de 1995, ordenó realizar la inscripción en el registro con los verdaderos datos filiatorios.
Por otra parte, la causa en la que se investigaba la responsabilidad penal por la apropiación de Elena llegó a un punto muerto, ya que los tres imputados –Elichalt, Kirilosky y Madrid- habían sido sobreseídos en septiembre de 1990.
El 19 de abril de 2007 Elena se presentó en esa causa como querellante. Solicitó entonces la revocación de los sobreseimientos dictados muchos años atrás a quienes fueron responsables de su apropiación.



Leonor Alonso
Madre de María Leonor Abinet. Se recibió de antropóloga social. Ejerció la docencia en escuelas secundarias y en la Universidad Nacional de La Rioja después de su exilio. Fue muy querida por sus compañero de la AMP de La Rioja (Asociación de Maestros y Profesores), en donde fue Secretaria de Política Educativa.
Fue secuestrada el 16 de septiembre de 1976 de su casa en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, y llevada, al mismo lugar en el que estaba su hija. En aquel sitio, el 19 de septiembre le entregaron un rosario que conservó para siempre con ella, ya que pudo confirmar que era el que llevaba su hija llevaba al cuello. Fue torturada durante su detención. Pocos días después la liberaron. Hasta el momento no se cuenta con información certera sobre el lugar en el que habría permanecido secuestrada.
Una vez liberada, en octubre de ese mismo año, comenzó la búsqueda de su hija; acudió a la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), a la LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), a la Conferencia Episcopal. Pero poco después se exilió y regresó a Argentina en 1980. Entonces se conectó con Madres de Plaza de Mayo y luego con Abuelas. En esa época también se instaló en la provincia de La Rioja. Permanentemente tenía presente la búsqueda de su nieto o nieta.
A mediados de 1986 deja su sangre en el BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos) y poco tiempo después se tuvo la sospecha de que la joven inscripta como hija del matrimonio Elichalt-Madrid fuera la nieta que buscaba. En 1987 hace la presentación judicial correspondiente y en el mes de abril la conoció, después de una búsqueda de 11 años.
La Abuela Leonor murió en el año 1996. Quienes la conocieron la recuerdan con mucho cariño. En La Rioja, sus compañeros de la AMP, inauguraron La Casa de la Memoria de AMP con su nombre.

Una nota en el Mensuario de Abuelas de Plaza de Mayo del mes de Junio de 2007 la recuerda. Accedé desde aquí: www.abuelas.org.ar/material/historias_abu/LeonorAbinet.pdf‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario