viernes, 5 de julio de 2013

La historia de la causa


En el año 1981, Abuelas de Plaza de Mayo recibió denuncias que indicaban que el matrimonio Elichalt-Madrid tenía en su poder a una niña que no era su hija. Después de años de unir y rastrear datos, se tuvieron serias sospechas de que se trataba de la hija de Miguel Ángel Gallinari y María Leonor Abinet.
El 26 de marzo de 1987 Leonor Alonso, madre de María Leonor Abinet, hizo la presentación judicial correspondiente, representada por Ramón Torres Molina. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nro. 1 en lo Penal de La Plata, a cargo de Antonio Borrás, Secretaría Nro. 2.
Ese mismo mes se realizó el examen de histocompatibilidad entre la niña que el matrimonio Elichalt-Madrid había inscripto como su hija y el grupo familiar Gallinari-Abinet. El 9 de abril de ese año se comprobó la verdadera identidad de Elena.
Antes de que terminara abril, el juez Borrás dio intervención a Raquel Berisso, jueza de menores, quien tuvo a su cargo la audiencia en la que la niña conoció a su familia el 21 de ese mes.
Después de esa audiencia, la guarda de Elena fue otorgada a un tío materno, Guillermo. Con él y Ana, su esposa, y sus tres primos vivió los siguientes diez años.
A fines de ese año, el 10 de diciembre de 1987, el juez Borrás se declaró incompetente y la causa pasó al Juzgado Federal Nro. 1 de La Plata a cargo de Manuel Humberto Blanco.
Después de tres años de trámite, el 27 de septiembre de 1990 el juez decidió sobreseer a los tres imputados –Elichalt, Kirilosky y Madrid- por prescripción de la acción penal. Poco después, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó esta decisión.
El 19 de abril de 2007, Elena Gallinari Abinet se presentó en esta causa como querellante. Solicitó entonces la revocación de los sobreseimientos dictados diecisiete años atrás en favor de los responsables de su apropiación.
Recién el 2 de junio de 2009 se revocó el sobreseimiento de los imputados y el 18 de ese mes Elichalt, Kirilosky y Madrid fueron nuevamente procesados. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó este procesamiento el 30 de diciembre de 2009.
En mayo de 2011, la causa fue elevada al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de La Plata para que se lleve adelante el juicio oral y, después de serios retrasos, se fijaron las audiencias para julio de 2013.
Cabe destacar que en una causa aparte se tramitó lo relacionado con el estado civil de Elena. El Tribunal de Menores Nro. 2 de La Plata estuvo a cargo. Este Tribunal dispuso, el 8 de noviembre de 1994, la anulación de la falsa partida de nacimiento. El 10 de julio de 1995, cuando Elena ya tenía 19 años, ordenó realizar la inscripción en el registro con los verdaderos datos filiatorios.


El tribunal actual
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de La Plata tramita la causa por la apropiación de Elena Gallinari Abinet desde mayo de 2011.
Este tribunal, que tuvo a su cargo otros juicios en los que se investigaron delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina, estará conformado esta vez por los jueces Carlos Alberto Rozanski (presidente), Pablo Jantus y Pablo Vega.


La fiscalía
Como fiscales actuarán Hernán I. Schapiro y Gerardo Fernández, de la Unidad Fiscal Federal de La Plata establecida por Resolución PGN 46/02.


La querella
Elena Gallinari Abinet se constituyó como querellante en el año 2007, con el patrocinio de Emanuel Lovelli.
Por su parte, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo está representada como querellante por Lovelli y Colleen W. Torre.

La defensa
La imputada María Mercedes Elichalt y el imputado Domingo Luis Madrid estarán representados por Laura Díaz, Defensora Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario