viernes, 5 de julio de 2013

Los imputados

María Mercedes Elichalt

Nació el 1° de agosto de 1951 en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Hija de Pedro Elichalt y de Tomasa Echalar. Casada con Domingo Luis Madrid. Ama de casa.
Después de haber recibido a Elena recién nacida, según ella, de manos de Carlos Vercellone, la imputada, junto a su esposo, habría acudido a la médica Silvia Marta Kirilosky para que confeccionara el certificado de nacimiento necesario para inscribir a la beba.
De acuerdo con las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo, que indicaban que tenía en su poder a una niña que no era su hija, Elichalt no podía tener hijos. También tenía en su poder a un niño.
Después de haber sido procesada en la causa que investigaba la apropiación de Elena Gallinari Abinet, el 27 de septiembre de 1990 fue sobreseída por Manuel Humberto Blanco por prescripción de la acción penal de los delitos imputados (artículo 139 inciso 2°, 146 y 292 del C.P.). Poco después, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó esta decisión. El 2 de junio de 2009 se revocó el sobreseimiento dictado 19 años atrás; el 18 de junio de 2009 fue nuevamente procesada, siendo éste nuevo procesamiento confirmado el 30 de diciembre de 2009 por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Elichalt se encuentra detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, con prisión preventiva.


Domingo Luis Madrid

Nació el 1° de octubre de 1949 en Capital Federal. Hijo de Domingo Madrid y María Luisa Rábano. Casado con María Mercedes Elichalt. Sus amigos lo conocen como “Mingo”.
Policía de la Provincia de Buenos Aires, desde el 10 de agosto de 1976 se desempeñó como Oficial Subinspector de Delitos contra la Propiedad en la Dirección de Investigaciones Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. En ese lugar funcionó el campo de concentración conocido como Pozo de Banfield, en donde permanecieron secuestradas, por lo menos, 16 mujeres embarazadas.
Después de haber recibido a Elena recién nacida, según él, de manos de Carlos Vercellone, el imputado, junto a su esposa, habría acudido a la médica Silvia Marta Kirilosky, para que confeccionara el certificado de nacimiento necesario para inscribir a la menor.
Después de haber sido procesado en la causa que investigaba la apropiación de Elena Gallinari Abinet, el 27 de septiembre de 1990 Domingo Luis fue sobreseído por Manuel Humberto Blanco por prescripción de la acción penal de los delitos imputados (artículo 139 inciso 2°, 146 y 292 del C.P.). Poco después, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó esta decisión.
En el año 1997, Madrid se retiró de la policía con el grado de Comisario Inspector. Actualmente es jubilado.
Cabe destacar que su padre y su hermano también fueron policías. Su hermano, José Felix Madrid, está procesado en la causa que investiga los delitos cometidos en el Pozo de Banfield. Declaró el 8 de noviembre de 2000 en el Juicio por la Verdad que se lleva adelante en la ciudad de La Plata. También está procesado en la causa 3993/07 caratulada “Subzona 1/1 s/privación ilegal de la libertad agravada”, en la que se investigan delitos cometidos en el campo de concentración conocido como Cuatrerismo-Brigada Güemes y en la Comisaría de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires.
El 2 de junio de 2009, se revocó el sobreseimiento dictado 19 años atrás a Domingo Luis Madrid; el 18 de junio de 2009 fue nuevamente procesado. Este nuevo procesamiento fue confirmado el 30 de diciembre de 2009 por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Actualmente se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal Nro. 2 de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, con prisión preventiva.


Silvia Marta Kirilosky

Nació el 12 de junio de 1945 en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Hija de Abraham Luis Kirilosky y de Cecilia Raystein. Ejerció como médica clínica en consultorios privados de la ciudad de La Plata.
Según la imputada, un vínculo de confianza la unía al matrimonio conformado por María Mercedes Elichalt y Domingo Luis Madrid. Por ello habría confeccionado el certificado de nacimiento falso que permitió la inscripción de Elena como hija propia del matrimonio.
Luego de haber sido procesada en la causa que investigaba la apropiación de Elena Gallinari Abinet, el 27 de septiembre de 1990, Kirilosky fue sobreseída por Manuel Humberto Blanco por prescripción de la acción penal de los delitos imputados (artículo 292 del C.P.). Poco después, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó esta decisión. El 2 de junio de 2009 se revocó el sobreseimiento dictado 19 años atrás; el 18 de junio de 2009 fue nuevamente procesada. Este nuevo procesamiento fue confirmado el 30 de diciembre de 2009 por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Actualmente se encuentra excarcelada.


Carlos Vercellone

Nació el 5 de septiembre de 1942 en Ensenada, Provincia de Buenos Aires. Hijo de Alpino Vercellone y Rosario Villalón. Falleció en julio de 2008.
Estudió en el Colegio Nacional. Se recibió de abogado en agosto de 1979 y desde 1980 hasta su muerte trabajó en un estudio de abogacía. Por otra parte, en los años sesenta egresó de la Escuela de Policía Juan Vucetich e ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Entre el 10 de agosto de 1976 y el 2 de febrero de 1978 se desempeñó como Oficial Inspector Segundo y Oficial Principal Segundo en la Brigada de Investigaciones de La Plata.
El 25 de abril de 2007 se presentó a declarar en el marco del Juicio por la Verdad llevado adelante en La Plata con relación a la Causa 1885 Mariani-Teruggi. En esa oportunidad indicó que en 1976 estaba en la Dirección de Judiciales de la Jefatura de Policía y que manejaba la instrucción de sumarios, la investigación que se realizaba previamente a las “detenciones”. Según algunas declaraciones, habría estado presente en el operativo en el que mataron a Diana Teruggi y secuestraron a su pequeña hija Clara Anahí Mariani. En su legajo constan distintas felicitaciones por actos “destacados” del servicio.
Según los imputados Elichalt y Madrid, habría sido la persona que les entregó a Elena recién nacida. Vercellone habría llevado a la niña en su auto hasta el domicilio del matrimonio el 9 de noviembre de 1976 y una mujer lo habría acompañado en ese momento.
Se retiró de la policía en 1991; luego se habría desempeñado en una agencia de seguridad privada, además de continuar ejerciendo la abogacía.
Cabe destacar que intervino como defensor del Comisario Rodolfo Silva, apropiador de la niña María Eugenia Gatica Caracoche.
Vercellone nunca estuvo procesado en la presente causa, pero sí en las Causas 11/S.E. y 12/S.E. del Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata, que investigan los delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el Centro Clandestino de Detención Pozo de Arana, respectivamente. Se encontraba cumpliendo prisión preventiva dictada en su contra en las causas mencionadas, cuando falleció el 4 de julio de 2008, por lo que su intervención en los delitos investigados quedará impune.


No hay comentarios:

Publicar un comentario